Los cromosomas están formados por un material llamado cromatina, formada por ADN y proteínas. Antes de la división celular, el ADN se duplica y la cromatina se condensa, formando cromosomas.
Los cromosomas pueden comoompararse con un lápiz de memoria, un CD o cuaqluier otro soporte físico de almacenamiento de datos informáticos. Los datos o archivos (la información), podrían comprarse con los genes.
--> No puede haber datos si no hay un soporte físico.
--> No puede haber ganes si no hay ADN.
Al igual que en un CD o lápiz de memoria caben muchos datos, en los cromosomas hay muchísima información (se calcula que hay unos 100.000 genes en la especie humana).
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Los cromosomas se duplican al comienzo de la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.
Cada cromosoma contiene miles de trozos de información o instrucciones. Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario